Preguntas frecuentes sobre poliamor de Franklin (V)

Con esta entrada continuamos las traducciones de More than two, una de las webs sobre poliamor más visitadas del mundo (en activo desde 1999). Creemos que se trata de un recurso valiosísimo para conocer más sobre la teoría del poliamor y descubrir herramientas que nos ayuden en nuestras relaciones, por eso queremos ponerlo a disposición de la comunidad de Poliamor Madrid.

Lee las otras entradas:

Fuente original

Vale, ¿y cuál es el lado negativo?

El lado negativo es que tienes a más de dos personas implicadas en tu relación.

Eso es a la vez una bendición y una fuente de estrés. Las relaciones amorosas implican una cierta tensión: nunca he conocido a nadie que no haya tenido ni una sola discusión con su amante.

Añade otra persona más a la mezcla y el potencial para que haya desacuerdos, discusiones y tensiones aumenta un montón. Añade dos personas más, y aumentará más aún. Cuanta más gente esté implicada en una relación amorosa, mayor será el potencial para que haya problemas.

No todo es necesariamente malo: a veces, contar con gente a la que puedes recurrir cuando tienes problemas es una gran suerte. Pero, en conjunto, gestionar varias relaciones amorosas es, por decirlo de manera simple, más difícil que gestionar solo una.

El deber de toda persona implicada en una relación poliamorosa es tener cuidado de cumplir las reglas y asegurarse de que las necesidades de todo el mundo están cubiertas. Si eso no se cumple, la relación fracasará, igual que lo haría una pareja monógama.

La otra desventaja es que practicar el poliamor es más arriesgado emocionalmente. Cuanto más le abres tu corazón a más gente, más probable es que te lo rompan.

Una pareja que conozco probó una relación abierta y les salió mal. Estas cosas nunca duran.

Una pareja que conozco probó una relación monógama, pero acabaron divorciándose. ¿Eso demuestra que la monogamia nunca dura?

Algunas relaciones funcionan, otras no. Así son las cosas. Algunas relaciones poliamorosas funcionan, otras no. Algunas relaciones monógamas funcionan, otras no. Y como la monogamia es la norma social aceptada, cuando un matrimonio fracasa la gente no le echa la culpa a la institución del matrimonio... pero cuando una relación poliamorosa fracasa la gente le echa la culpa al poliamor.

Una relación puede fracasar o no en función de las personas implicadas en ella.

Podría decirse que, en general, la mayoría de las relaciones no duran. ¿Cuánta gente se pasa toda su vida al lado de la primera persona con la que tuvo una relación amorosa? A veces pasa, pero no es muy común.

Hay muchas razones por las que una relación puede romperse, y la mayoría de ellas no tiene nada que ver con el modelo de relación. Es tentador asumir que todos los problemas de las personas en relaciones no convencionales se deben a la forma de la relación, pero en realidad eso no funciona así.

Y no todas las relaciones que se terminan son fracasos. Es una creencia común, pero no es necesariamente cierta: cualquier relación que te enseña a conocerte mejor o a conocer mejor a los demás es un éxito en cierta medida.

¿Qué pasa con las enfermedades? Si tienes varios amantes, ¿no te preocupan las ETS?

Una de las grandes ventajas de practicar la no monogamia de manera abierta y honesta, sin mentir a tus parejas, es que hace mucho más fácil hablar sobre ETS y límites de sexo seguro.

Las personas de la comunidad poliamor que conozco suelen ser muy meticulosas en temas como el riesgo de ETS; de hecho, son más cuidadosas que la mayoría de las personas monógamas que conozco. Mucha gente monógama no habla con sus amantes sobre su historial sexual, a menudo por miedo a causar celos. Y de la misma manera, muchas personas monógamas no insisten en hacerse pruebas de ETS antes de tener contacto sexual.

Ojo: no estoy diciendo que esto sea cierto para todas las personas que tienen relaciones monógamas convencionales. No me malinterpretes, hay mucha gente en parejas monógamas que tiene mucho cuidado y es muy cuidadosa con la salud sexual. Tampoco estoy diciendo que toda la gente poliamorosa sea automáticamente "segura".

Pero en mi experiencia, eso no es la norma. No suelo ver el mismo nivel de concienciación y cuidado en torno a la salud sexual entre quienes tienen relaciones convencionales frente a la gente en relaciones poliamorosas. Esto es particularmente cierto entre las personas que practican la monogamia en serie, y aún más entre quienes dicen practicar la monogamia pero en realidad son infieles. Una persona que está siendo infiel puede exponer a su pareja a riesgo de ETS, sin que esta haya dado su consentimiento o ni siquiera sea consciente de ello. Y este tipo de comportamiento es condenado de manera prácticamente universal en la comunidad poliamorosa.

Comentarios

Comments powered by Disqus